turrialba-map

 

Turrialba es una zona productora de café, cuya maduración temprana, está influida por el clima de la vertiente del Atlántico y del Valle Central Oriental. Su topografía varía en altitud de los 600 a los 1.400 metros. Tiene 1642 km2. Turrialba está situada a 17 kilómetros al noreste del volcán que lleva su nombre.

Hacia 1830 la pequeña producción de café en Costa Rica era consumida sólo por la familia que la cosechaba o por un incipiente comercio local. En el gobierno del primer presidente cafetalero de Costa Rica, Braulio Carrillo (1833-1842), se fomentó las primeras plantaciones de café cerca de las ciudades, impulsados por la legislación y la facilidad de acceso a la tierra.

Con el funcionamiento del ferrocarril al Atlántico, el traslado de los productos agrícolas al centro del país, para su venta, distribución y exportación fue una realidad. Entonces el cultivo de café se convirtió en una importante actividad económica para esta relativamente nueva zona productora.

 

Características:

En Turrialba, bajo la sombra protectora de las nuevas arboledas, prosperaron los cafetos de porte alto a la par de cañales y potreros. A medida que decrece la altitud, el café se alterna con plantaciones de cacao y banano.

 

Altura y suelos:

Las altitudes de las tierras cafetaleras oscilan entre los 600 y 1.300 metros; tienen una precipitación promedio anual de 2.600 milímetros y una temperatura promedio anual de 21.5°C.

En un área de 8.500 hectáreas se cultiva las variedades Caturra y Catuaí rojo bajo sombra de árboles de leguminosas y especies maderables, en especial, el Laurel. Los suelos son de origen volcánicos y aluviales.

La actividad del café involucra el cantón Jiménez y se desarrolla bajo una buena distribución de las lluvias, altitudes y temperaturas, donde las maduraciones son tempranas, prolongándose debido a sus múltiples floraciones que embellecen y perfuman a la totalidad del Valle de Turrialba.

 

Período de cosecha:

Temprana, de junio a febrero.

 

Características organolépticas:

  • Acidez: normal
  • Cuerpo: poco
  • Aroma: bueno

El café de Turrialba tiene gran influencia de la lluvia. Presenta características muy especiales, con granos de gran tamaño.