- Este es un modelo de aseguramiento único en el mundo
- El modelo se ajusta con los requerimientos y lineamientos internacionales.
Heredia, Costa Rica. Una alianza interinstitucional entre el Instituto del Café de Costa Rica, la Caja Costarricense de Seguro Social y el Ministerio de Trabajo implementa desde el 2018 un modelo de aseguramiento para todos los recolectores de café y sus familias durante la época de cosecha de café en el país.
Con este modelo único de aseguramiento en el mundo, Costa Rica se convierte en el primer país en garantizar la protección social y la seguridad de todos los recolectores de café durante la temporada de cosecha. Esta iniciativa es una muestra del compromiso del país por mejorar las condiciones de vida de aquellos que trabajan en la industria del café, y asegurar que puedan desempeñar sus labores con la tranquilidad de saber que están protegidos.
Entre sus pilares están:
- Brindar cobertura en seguridad social y de salud a las familias recolectoras migrantes años con año.
- Es un modelo que permite dar las condiciones de trabajo dignas a los recolectores y sus familias sin discriminación.
- El modelo cumple con altos estándares internacionales, como lo es el Pacto Verde Europeo, que trabaja por una sociedad equitativa y próspera con una economía moderna y competitiva.
“La implementación de este modelo de aseguramiento para todos los recolectores de café y sus familias durante la temporada de cosecha, demuestra el compromiso del estado y de las instituciones involucradas en mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los recolectores de café, es un ejemplo de cómo la responsabilidad social tiene un impacto positivo en la sociedad generando un bienestar social”, indicó el señor Gustavo Jiménez, Director Ejecutivo del ICAFE.
Este modelo se encuentra en un proceso de construcción y desarrollo constante, en donde las instituciones representadas trabajan para implementar todas las recomendaciones y mejoras, esto con el objetivo de fortalecer año con año este importante proyecto social.
En resumen, este modelo demuestra el compromiso del estado y las instituciones involucradas en mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los recolectores de café, y asegurar que la producción de café en Costa Rica sea sostenible y de alta calidad.