- Se han realizado reuniones con BCR, BN y BAC, así como oficios al BP y BCT.
- Existe un compromiso para apoyar esfuerzos del Sistema de Banca para el Desarrollo.
Heredia, 2024. Como parte de las acciones que realiza el Instituto del Café de Costa Rica para la atención de la crisis que enfrenta el Sector Cafetalero Nacional, se han gestionado reuniones con los principales operadores bancarios, para exponer las condiciones que atraviesan las personas productoras a raíz de esta situación. En esta línea se han mantenido reuniones con el Banco de Costa Rica, el Banco Nacional de Costa Rica, el BAC y se han enviado oficios al Banco Popular y de Desarrollo Comunal y el BCT exponiendo la situación y solicitando la aplicación de medidas de apoyo, quienes son los principales operadores bancarios del sector.
“Nos hemos acercado a los operadores bancarios con el fin de trasladar y exponer la preocupación que existe en el sector por la combinación de factores que han ocasionado la grave situación por la que atravesamos, para solicitar que se consideren el mejoramiento de las condiciones, plazos y tasas
favorables, tomando en cuenta las particularidades del sector”, afirmó Gustavo Jiménez Elizondo,
Director Ejecutivo del ICAFE.
Adicionalmente a estas solicitudes de colaboración con los productores, se han externado las solicitudes de apoyo a los Beneficios para obtener facilidades para el financiamiento de las cosechas. Para el conocimiento del sector a continuación detallamos las medidas oficiales que aplicarán diversos operadores bancarios, y que han sido comunicadas al ICAFE como respuesta a las gestiones realizadas.
– Las medidas son específicas para el segmento de los micro, pequeños y medianos productores de café, así como en aquellos agentes que canalizan recursos al sector por medio de banca de segundo piso y cuyo beneficiario final es el productor cafetalero.
– En los clientes que cuenten con una operación de crédito vigente, se podrá otorgar un arreglo informal el cual contempla ampliaciones de plazo de hasta 12 meses y periodos de gracia a capital, mediante un proceso expedito.
– Se podrá gestionar readecuaciones y refinanciamientos en condiciones (plazos, tasas, etc) favorables, mediante un estudio formal de arreglo.- El BCR cuenta con recursos disponibles de Sistema de Banca para el Desarrollo, en las distintas fuentes de fondeo como FOFIDE y FCD, con condiciones muy favorables. Estos recursos están disponibles tanto para readecuaciones, refinanciamientos y nuevos financiamientos, en los distintos planes de inversión tanto de capital de trabajo como otros planes de inversión como renovación y asistencia de cafetales.
– Importante indicar que, cada caso deberá ser valorado de forma individual según las necesidades que se tenga, siempre con el objetivo de brindar apoyo a la actividad.
Adicionalmente el ICAFE se ha reunido con el Sistema de Banca para el Desarrollo, para conocer el programa “SBD a su lado”, en qué consiste, cuáles son las condiciones, el cual ha sido puesto a disposición al sector gracias a esfuerzos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, MAG.
El ICAFE mantiene su compromiso para maximizar la difusión de este programa para continuar sumando esfuerzos en beneficio del sector.
En las próximas comunicaciones estaremos informando sobre las medidas que implementarán los otros operadores bancarios, y de las cuales nos encontramos a la espera.