San José, Costa Rica – El Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE) participó en la Feria Anual de la Specialty Coffee Association (SCA) 2023..
La Specialty Coffee Expo Portland, tuvo lugar en el OREGON CONVENTION CENTER en Portland, Oregon, Estados Unidos, los días 21, 22 y 23 de abril de 2023.
La Feria Specialty Coffee Expo es reconocida como la más importante en el sector de cafés finos del mundo y contará con la participación de más de 450 expositores, donde participaron más de 10.000 personas de 70 países, entre ellos: importadores, exportadores, retailers y brokers, así como representantes de la industria alimenticia, infraestructura, servicio y prensa internacional.
Café de Costa Rica se ubicó en el stand número 1135, donde se destacó el enfoque de sostenibilidad social, ambiental y económico en su producción de café. Las actividades de promoción buscan continuar con el posicionamiento de Café de Costa Rica dentro del nicho de cafés finos en los mercados internacionales.
«Nos enorgullece participar en la Feria de la SCA, la cual es una plataforma para mostrar nuestro compromiso con la sostenibilidad y la calidad en la producción de café», dijo el señor Gustavo Jiménez, director ejecutivo del Instituto del Café de Costa Rica. «Estamos ansiosos por compartir nuestra historia y nuestras prácticas sostenibles con los asistentes de la feria, y estamos seguros de que esto nos permitirá seguir fortaleciendo nuestras relaciones comerciales con nuestros socios globales».
El Café de Costa Rica, cuenta con más de 200 años de historia en la producción de café, es reconocido a nivel mundial por su alta calidad y sabor único. La sostenibilidad es un valor central en la producción de café de Costa Rica, que se refleja en prácticas como la utilización de prácticas agrícolas sostenibles y la inversión en la educación y el bienestar de las comunidades cafetaleras.
Sostenibilidad y Café de Costa Rica.
El stand de Café de Costa Rica se enfocó en presentar al mundo las acciones puntuales en materia de sostenibilidad.
A nivel social, Café de Costa Rica posee un sistema de aseguramiento de recolectores de café durante la época de recolección. Además, cuenta con un sistema de centros de cuido para los hijos e hijas de recolectores, llamadas Casas de la Alegría. Los jóvenes y las mujeres cuentan actualmente con acciones importantes en el desarrollo e implementación de sus respectivas políticas, para implementarse en todos los actores de la cadena de valor del café.
A nivel ambiental, Café de Costa Rica continúa con el Proyecto NAMA CAFÉ, que busca generar acciones para reducir las emisiones de Carbono equivalente y de esta manera reducir los gases de efecto invernadero, en las fincas y beneficios de café.
Por otro lado, es importante reforzar la importancia de la institucionalidad de Café de Costa Rica, la cuál se ampara en la Ley 2762, esta Ley regula las relaciones entre Productores, Beneficiadores, tostadores y Exportadores de café. Con el objetivo de proteger los intereses de quienes trabajan por el desarrollo y crecimiento de Café de Costa Rica.