Heredia, Costa Rica. El Programa de Mejoramiento Genético de la Unidad de Investigación del Instituto del Café de Costa Rica, realiza 9 sesiones de catación para la cosecha 2022-2023. Estas sesiones de catación se llevarán a cabo en base a los ensayos realizados por el programa y abarcarán un total de 180 muestras de café cosechadas en 13 ensayos ubicados en las 6 regiones cafetaleras del país. Las evaluaciones contemplan análisis de los cultivares que se ofrecen como semilla por parte de ICAFE, con el fin de determinar su mejor adaptación ambiental, así como la evaluación de nuevas selecciones enfocadas en mayor durabilidad de la resistencia de enfermedades.
Para obtener los datos más representativos, se contará con la colaboración del sector cafetalero, quien aportará los profesionales catadores Q certificados para llevar a cabo estas sesiones de catación. El objetivo es brindar información valiosa de características organolépticas al sector cafetalero, en cuanto al comportamiento de la genética en la gran diversidad de ambientes de las regiones cafetaleras del país.
Es importante destacar que estos ensayos son parte del Programa de Mejoramiento Genético, lo que significa que también se están evaluando características genéticas de diferentes cultivares de café, buscando obtener nuevos materiales que sean más productivos, con resistencia a plagas y enfermedades, mayor adaptabilidad a las condiciones ambientales actuales y del futuro, y que, a su vez, mantengan o mejoren la calidad del café producido.