San José, Costa Rica – Café de Costa Rica a través del Instituto del Café de Costa Rica, ha lanzado un nuevo distintivo para café tostado que pertenecen al proyecto NAMA CAFE (Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas) y que cumplen con los requisitos de contar con trazabilidad tanto en la finca como en el Beneficio de realizar acciones que permitan ofrecer un producto bajo en emisiones de gases de efecto invernadero. El objetivo es que los consumidores puedan identificar fácilmente el café tostado nacional que contribuyen a la lucha contra el cambio climático y que los Productores y Beneficios puedan ser reconocidos por sus esfuerzos en temas ambientales.
El Director Ejecutivo del Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE), el señor Gustavo Jiménez Elizondo, destacó la importancia de este distintivo: «En Costa Rica estamos comprometidos con la sostenibilidad y este tipo de acciones posicionan a Café de Costa Rica como un líder en acciones ambientales. Con este distintivo, queremos que los consumidores de café nacionales e internacionales sepan que están adquiriendo un café que ha sido producido con prácticas amigables con el medio ambiente y que está contribuyendo a la lucha contra el cambio climático».
El distintivo «Café Bajo en Emisiones» es parte de la estrategia de Café de Costa Rica para promover la adopción de prácticas sostenibles en la producción de café y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Los productores que pertenecen al NAMA CAFE y que cumplen con los requisitos para ser cafés bajos en emisiones, podrán solicitar el uso de este distintivo en sus productos.
Costa Rica es reconocida internacionalmente como un líder en temas ambientales. Según el Índice de Desempeño Ambiental 2020, Costa Rica se encuentra en la posición número 7 a nivel mundial y es el único país de América Latina que se encuentra entre los diez primeros. El país también es conocido por su compromiso con la sostenibilidad en la producción de café y es uno de los principales exportadores de café de alta calidad.
Café de Costa Rica invita al sector cafetalero a unirse al proceso de cafés bajos en emisiones para café tostado y obtener el distintivo «Café Bajo en Emisiones» para aquellos que cumplan con una serie de requisitos definidos en el “Reglamento para la implementación del Distintivo Café Bajo en Emisiones” publicado en diario La Gaceta nº42-Martes 7 de marzo del 2023.
Para mayor información de este sello distintivo para café tostado contactar a:
Ing. Ernesto Morera al correo emorera@icafe.cr, al telf.: 2243-7867