Con una serie de eventos diversos, funcionarios de la Gerencia de Promoción, Divulgación y Proyectos del Instituto del Café de Costa Rica, ICAFE, participaron en la segunda edición de la Feria Expo Café Tarrazú, 2017, celebrada en San Marcos de Tarrazú, región productora de Los Santos.
En un stand, los Baristas del ICAFE ofrecieron degustación de una mezcla de café de zonas bajas: Brunca (Coto Brus y Pérez Zeledón), de Turrialba y Guanacaste con la intención de que el consumidor pudiera distinguir entre zonas bajas y altas y así fomentar la cultura de café en el país.
Además, hicieron una presentación sobre dos maneras de cultivar el grano: la tradicional y la innovadora con el uso de nuevas variedades de cafetos, investigación en enfermedades y nuevas tecnologías de Laboratorios. Aquí señalaron como la forma tradicional puede adaptarse a los cambios generados en los últimos años.
En otros aspecto de las presentaciones, esta vez relacionado con el consumo, los Baristas del ICAFE expusieron sobre el uso correcto de formas de preparación de la bebida utilizando el chorreador con técnicas de barismo modernas. Se refirieron a la temperatura y la altura desde donde se debe dejar chorrear del agua, la dosificación exacta de la molienda y la preinfusión e infusión, entre otros aspectos.
También ofrecieron un taller de preparación en el cual enseñaron la utilización de nuevas técnicas de preparación del café como la Vandola, el Chemex, el V60 y la Prensa Francesa, entre otras.