Un Barista que conozca desde la semilla hasta la taza, con una educación integral en café, completo, que sepa de agronomía de precisión, de variedades de cafetos, de Beneficiado, tueste y costos, entre otros aspectos, es lo que persigue el Instituto del Café de Costa Rica, ICAFE, al presentar este lunes 26 de junio el Nuevo Curso Avanzado de Barismo a las escuelas certificadas por el Instituto.
De acuerdo con el Gerente de Promoción, Divulgación y Proyectos del ICAFE, Ing. Mario Arroyo, la propuesta del Instituto es unificar todo ese conocimiento para que el Barista tenga las herramientas para poder desarrollarse en el mundo del barismo y servir a un gran mercado de consumidores. “Con esto se pretende también contribuir a un acercamiento con el Productor y al cambio generacional en el Sector, que los jóvenes primero sepan de barismo y se enamoren del café y luego vuelvan al campo, a las fincas”.
El curso, con una duración de ciento cincuenta y cinco horas, incluirá, entre otros tópicos, giras a Beneficios y fincas cafetaleras para conocer sobre variedades, nuevos materiales genéticos; beneficiado Húmedo, despulpado, fermentación, lavado, secado al sol y mecánico; desmucilaginado del café. Procesos de beneficiado, lavado, doble lavado, mieles, anaeróbico y café natural, entre otros.
También, manejo de puntos de control; el molino y su ajuste; frescura del tueste; extracción, sobre extracción, sub extracción; en lo relacionado con la leche: porcentaje de grasa, proteína, lactosa, etc.; en Arte Latte: corazón, doble corazón, tulipán y roseta; además del contraste, sabor, brillo y textura.
Lo que se pretende es que el Barista tenga una formación holística, con mayores capacidades y que pueda entender las nuevas tendencias. Tiene que conocer más elementos qué cómo hacer un capuchino o las proporciones de molienda y agua, o preparar buena leche, señaló Jonathan Ramírez, Barista del ICAFE, quien agregó que “conocer la altitud en que se cultivó el grano, por ejemplo, le va a permitir generar inclusive una curva de tueste y qué puede encontrar en la taza final”.
El contenido del curso lo ofrece el ICAFE, un programa estructurado que servirá como guía para las escuelas en el tratamiento de temas esenciales. Para quedar acreditado como nuevo (a) Barista, cada uno o una tendrá que superar una prueba y presentar un Proyecto final de graduación.