Localidades de monitoreo (seleccione una localidad de monitoreo para conocer el factor de riesgo por semana):
Localidades de monitoreo




¿Como leer el sistema de valoración de Riesgo de Roya?
Factor de Amenaza Descripción Seguimiento Acciones Riesgo
ROJO, ALARMA, AMENAZA ALTA El clima de las últimas semanas FAVORECERÁ la esporulación de la Roya y formación de nuevas lesiones. Cuando la amenaza está en ROJO, la enfermedad será visible en el cafetal entre 4 a 5 semanas después. Se debe APLICAR LO ANTES POSIBLE alguna de las siguentes opciones.
1-Opera (1 L/ha) 5-Soprano (0,500 L/ha).
2-Esfera (0,400 L/ha) 6-Caporal (0,500 L/ha).
3-Atemi (0,400 L/ha) 7-Opus (0,500 L/ha).
4-Cyprosol (0,400 L/ha) 8-Propicon (0,500 L/ha).
El riesgo es ALTO en fincas con incidencia de Roya mayor al 2% y que no hayan aplicado el CONTROL QUÍMICO PREVENTIVO de la enfermedad.
AMARILLO, ALERTA, AMENAZA MODERADA El clima de las últimas semanas PODRÍA favorecer la esporulación de la Roya sobre las hojas de café. REVISE SU CAFETAL. Observar la evolución del factor de amenaza de la próxima semana. Si el factor del riesgo baja, la amenaza también baja. Mantener vigilancia en el sistema de alerta temprana de Roya y realizar evaluaciones de incidencia en su cafetal. El riesgo es MODERADO si hay presencia de Roya activa en pequeñas cantidades y si hay presencia de esporas en lesiones viejas.
VERDE, CALMA, SIN AMENAZA El clima de las últimas semanas NO favorece el progreso o aumento de las lesiones de Roya. Mantener vigilancia. Ninguna. El riesgo es mínimo. NO amerita el uso de CONTROL QUÍMICO.